Nosotres Todes: la fluidez como identidad de género

 

Charla | Muestra Cine | Taller 

 

Fecha: miércoles, 13 de noviembre de 2019

Hora: 10:30am-12:00pm

Lugar: Salón Multiusos, Centro de Estudiantes, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras

 

 

Una invitación a estudiar a les otres. Explorar las diferentes maneras de asumir la fluidez, habitar la neutralidad. Utilizando la experiencia y el conocimiento de nuestres facilitadores, la conversación ofrecerá maneras de negociar, asumir y/o comprender la identidad de género fluida o variante. Se discutieron términos como genderfluid, gender queer, genderfuck y otras palabras apropiadas/reclamadas por las personas no-binarias para identificarse. Durante la charla se proyectó la película corta “They” de la autoría de Ignacio con espacio para discusión y preguntas.

 

Facilitadores

 

Ignacio G (Hutía Xeiti) Rivera, M.A. 

Ignacio, quien prefiere el pronombre neutral “elles”, es une activista, escritore, sanadore sexual, cineaste, artista del performance y madre. Ignacio tiene más de 20 años de experiencia en diferentes frentes, incluyendo trabajo de justicia económica, anti-racismo y anti-violencia; así como movimientos mujeristas, LGBTTIQA+ y sexo positivos. Su trabajo es influenciado por sus experiencias vividas como persona sin hogar, por la pobreza y el trauma sexual. El trabajo de Ignacio también está propulsado por las fortalezas de identificarse como sobreviviente, transgénero, Yamoká-hu/Two Spirit, Taíne-Boricua-Negre y queer. 

 

 

Heriberto Ramírez Ayala, M.A.

Posee una Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras. Realizó estudios de educación teatral en Puerto Rico y laboratorios intensivos de creación colectiva con grupos culturales en Suramerica.  Realizó un posgrado en Intervención con Hombres en Equidad, Género y Masculinidades de la Universidad Jaume II, en España.  Fundador del Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades en Puerto Rico y creador de TIPOS (2017), iniciativa para la reflexión  sobre las masculinidades, que integra el arte, la ecología y el mindfullness – para la co-creación de masculinidades alternas. Tiene más de 20 años de experiencia como educador transdisciplinario en escenarios comunitarios en Puerto Rico, Brasil y México, donde ha integrado la educación popular, el arte y la perspectiva de género. Actualmente ofrece el curso “Del Macho Hegemónico al Masculino Alterno” en la Universidad de Puerto Rico.